Qué consecuencias tiene hacer lo que no hay que hacer.

La sobreutilización inadecuada de pruebas y procedimientos médicos supone un potencial riesgo para la seguridad de los pacientes sin propiciar un beneficio clínico suficiente, y una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario al conllevar sobrecostes considerables.

El objetivo del proyecto es medir en atención primaria y en el paciente quirúrgico la frecuencia, causas y consecuencias –clínicas y económicas- de los errores de comisión al indicar procedimientos desaconsejados por la evidencia científica.

Sus resultados tienen la finalidad de elaborar recomendaciones para reducir esta sobreutilización inadecuada en el conjunto del Sistema Sanitario y así mejorar la seguridad de los pacientes.

En este estudio, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias con Fondos Feder, colaboran diferentes sociedades profesionales y científicas y un equipo multidisciplinar con investigadores de distintas especialidades, instituciones sanitarias y universidades, comprometidos con grupos de trabajo a nivel nacional y autonómico en seguridad del paciente.

A través de una encuesta anónima, este estudio solicita la colaboración, a médicos que ofrecen asistencia sanitaria a pacientes, acerca de su opinión basada en la experiencia sobre la frecuencia, el origen y las consecuencias de procedimientos innecesarios.

Si quiere participar en dicha encuesta, que no le llevará más de 5 minutos, acceda aquí.

Amplie información sobre el proyecto pinchando aquí.

Inicio / Te interesa / Qué consecuencias tiene hacer lo que no hay que hacer.
Puedes descargarte la Vía Clínica de la Recuperación Intensificada del Adulto y los Puntos Clave
Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente.
La implementación del Listado de Verificación Quirúrgica de la OMS (WHO SSC) reduce la mortalidad y la estancia hospitalaria en un país desarrollado.
Simposio "Buenas Prácticas en el Sector Sanitario"
Efectos del briefing y debriefing sobre la seguridad del paciente quirúrgico.